Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

Un poco de historia del ATS


 Mis agradecimientos a Ana Otero, Myriam Soler, Morgana y Saada Tribal Group por su aportación teórica que aquí os presto.

Origen del ATS (American Tribal Style):


Se trata de un estilo moderno de danza oriental, de origen estadounidense existiendo dos ramas: el ATS puro, y el New Tribal, más conocido como Tribal Fusión. El American Tribal Style (ATS) nació en San Francisco, California, de la grandes bailarinas  Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. En los años 60, Jamila  viajó por Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo, creando su propio estilo e indumentaria basándose en las distintas étnicas orientales. Creó un vocabulario básico para el ATS. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret .

Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes. Fundó la idea de unidad entre las bailarinas convirtiendo al grupo en protagonista. Incluyó en el vestuario turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos. Creó su propia compañía de danza "San Francisco Dance Troupe”.


Carolena Nericcio, alumna de la anterior, es la auténtica madre de la danza tribal. En los años ochenta creó un baile grupal, dando estructura al estilo tribal. Antes que desapareciera SF Dance Troupe, empieza a dar clases en un pequeño estudio y crea la compañia “Fat Chance Bellydance”, donde recoge las influencias de Jamila y Masha, las adapta e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarina. Es en este momento cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre “Estilo Tribal Americano”.
(Fuente: Paola Olascoaga)

El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales que las demás bailarinas siguen. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.

El saludo Tribal se realiza con los pies juntos de pie y las manos a nivel del pecho. Primero se estira la mano derecha, se recoge y se repite con la izquierda para bendecir el espacio en el que se va a bailar.  Luego se hace un floreo de manos subiéndola por encima de la cabeza, como recogida de energía, y se flexiona lo pies para agachar se y con las manos se toca el suelo para recibir energía de la tierra, después se tocan las orejas, para abrir el oído y escuchar la música, luego los ojos para ver. Después se unen las manos en la frente, para saludar al maestro, y al corazón, para uno mismo. De nuevo se unen las manos a nivel del pecho y primero se estira la mano derecha, se recoge y se repite con la izquierda para bendecir y saludar a las compañeras.  Para terminar e colocan las manos juntas sobre la cabeza y al pecho.

Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder y las que están detrás a otra del coro, que es la última persona al lado izquierdo. Se pueden realizar "solos", siempre pero no hay solistas en ATS. 

Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática de la cara, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo. La vestimenta mezcla elementos  de diferentes culturas  de origen étnico sin especificar ya que no se pretende recrear una cultura concreta, sino crear un ideal que sugiera cooperación femenina.

No hay comentarios: