Páginas vistas en total

sábado, 3 de noviembre de 2012

ESTILOS DE DANZA ORIENTAL Y FOLKLORE



En la danza oriental nos encontramos con distintos estilos, fusiones e influencias de otras danzas. Es una danza en crecimiento, que se nutre y evoluciona y que nunca se deja de aprender e innovar. Clasificaremos esta entrada del blog en dos bloques: estilo clásico y folklores y elementos y fantasía.






ESTILO CLÁSICO Y FOLKLORES:


 Las artistas más puristas se decantan por el estilo clásico oriental, siendo quizás el egipcio más predominante en España, cabaret, rutina oriental y baladi. Influye a menudo los movimientos ondulantes, los desplazamientos y movimientos grandes aprovechando el espacio, la expresión con brazos, giros y elevaciones de piernas. Son unos estilos muy influenciados por la danza clásica.

CLÁSICO ORIENTAL



Quizás el estilo más purista y egipcio, elegante, fluido, mayormente improvisado, donde la bailarina se desplaza con grandes movimientos por todo el espacio o escenario, introduce elementos de danza clásica, giros y balanceos, adornos con brazos estilizados, predomina mucha técnica de brazos y poses, incluso no se exige una cadera muy técnica ya que se valora la gracia de la bailarina y como llena el escenario con su presencia.


 RAQS AL-BALADI
 


 Por baladi entendemos "la danza del pueblo", además del ritmo egipcio 4x4 TUMTUM-TAC-TUM-TAC. Es el estilo más tradicional y rudimentario, apenas encontramos desplazamientos y braceo, el movimiento se centra en la cadera con una connotación más rudimentaria y folklórica. Es, por tanto, un folklore egipcio cargado de energía de la tierra, muy marcado con las caderas y bien distinguido del estilo clásico en los brazos.



 


RUTINA ORIENTAL


La rutina oriental es un repertorio donde la bailarina exhibe todas sus virtudes y conocimientos, con secuencias de distintos ritmos que pueden interpretarse con diversos estilos, elementos, incluyendo tabla.





CABARET


El cabaret es un estilo norteamericano que mezcla la danza oriental clásica egipcia y turca, con danza clásica, moderna, jazz y danzas de la India.
  
Este estilo es muy recurrido hoy en día por sus connotaciones clásicas menos puristas y que permite trabajo de suelo e introducir elementos como el velo y los crótalos para adornar el baile, ya que se ha creado para la exhibición en espectáculos.



Como resumen de este primer grupo, y en mi opinión, estos estilos son bastante parecidos al tratarse de versiones más o menos purista, más elemental, elegante, sin duda, donde suelen escogerse piezas musicales más bien clásicas egipcias. A continuación analizaremos los folklores más conocidos o estilos tradicionales.



RAQ AL-SAYYA O DANZA DEL BASTÓN 




 El raqs al-sayya o danza del bastón es un baile característico de la región de Sayd, Egipto, a ritmo de saydi (TUMTAC-TUMTUMTAC 4x4) y se utiliza un bastón ligero.
 
Se trata de un estilo con mucho carácter donde se conecta con la energía de la tierra, con una cadera muy marcada con golpes muy llamativos y exagerados, saltos y balanceos. Esta enérgica danza, donde continuamente el movimiento va hacia tierra cayendo sobre los talones, se caracteriza su fuerza, precisión y elegancia, siendo muy visual y divertida de bailar.
 


Surge cuando las bailarinas toman el bastón en su danza imitando a los pastores que lo usaban para defender a su ganado como una especie de arte marcial. La bailarina adopta estos movimientos con una vara más ligera y contrapesada para hacerla girar sobre la muñeca y llevar a cabo equilibrios con el cuerpo, principalmente la cabeza.

DANZA ZAAR




Tiene sus orígenes en una danza ritual extendida en las clases bajas egipcias, donde un zaar, especie de chamán, practicaba una exorcismo a una mujer poseída por un djinn (especie de duende, demonio) que le provocaba algún mal. Cada djinn responde a un color, un olor, un ritmo y una ofrenda de flores y alimentos, por lo que a la “poseída”, en una mezcla de inciensos cautivadores, era expuesta a diferentes ofrendas para descubrir a su djinn mientras bailaba frenética al ritmo del ayoub (TUM-TACTUMTAC / TUM-ESTUMTAC 2x4), es el ritmo más usado en esta danza, aunque hay otros.



La bailarina podía pasar horas danzando frenética hasta desfallecer exhausta. Con dicho ritmo se va adoptando los movimientos de cadera que conectan con la tierra y, sobre todo, de cabeza, siendo golpes y giros, incorporándose un extracto de este estilo en la rutina oriental o tablas.


 KHALIJI:


Folklore del Golfo Pérsico bailado tradicionalment por hombres y mujeres en filas enfrentadas durante las fiestas nupciales. Las bailarinas lo incorporan a su repertorio bien en coreografías individuales o grupales e improvisaciones. Tiene como base el ritmo saudí o khaliji (TUM- ESTUM 2x4).


Es una danza alegre con movimientos muy concretos de cadera, hombros y cabeza. Durante la danza se exhibe el cabello con balanceos, sacudidas y giros de cabeza; se muestra la túnica utilizandola en el baile, ya que están muy decoradas con vistozos bordados; se utiliza un característico movimiento de cadera y desplazamiento.

 
 MELAYA LEFF:




Aunque parece un baile tradicional, fue inventado por Mahmoud Reda, quién observó a las mujeres de Alejandría y la manera en que portaban una especie de pañuelo grande negro de seda o nylon, llamado melaya, con el que se cubrían la cabeza y cuerpo entero y sujetaban bajo el brazo, siendo un símbolo de dignidad. Su usó está decayendo, utilizándose para la danza, por lo que se decora en sus bordes con bordados plateados y dorados. 



La bailarina suele llevar una característica indumentaria de esta danza, destacando el vestido corto con volantes y pañuelo con pompones en la cabeza, algunas llevan cubierto el rostro con un velo beduino. También lleva zapatos de tacón bajo de baile de salón.

La danza con melaya (mucho más elaborada y adornada) consiste en realizar un baile en que este instrumento se convierte en protagonista, la bailarina juega a cubrirse y descubrirse y a hacer girar los extremos de la melaya a modo de coqueteo y flirteo, siendo una danza alegre y divertida.

  HAGALLAH:




El hagala o hagallah es un movimiento característico de cadera, rápido y suelto, parecido a una vibración, utilizado en las danzas folkloricas norteafricanas y beduinas. Esta danza es tradicional de las colonias beduinas de Mersa Matruh, en Egipto, durante la presentación en sociedad de las jóvenes en edad de contraer matrimonio.

El hagallah tradicional lo bailan las mujeres jóvenes, vestidas con túnica, con pañuelos en la cadera de monedas, con el pelo y la cara cubiertos, como presentación para ser casadas y mantener su honor y el de su familia. En Libia, las chicas bailan ante un grupo de hombres (kefafin) que mediante palmas les marcan el ritmo y cantan canciones sobre la jovén observando que ha crecido y será buena esposa. A modo de escenificación, la joven se para delante de un varón con su vara o chilina, simbolizando que lo escoge, y éste le entrega un brazalete como petición de matrimonio (es simbólico, puede ser un varón de su familia).

 

En otras zonas, la mujer debe de entregar unos brazaletes que lleva puestos al hombre elegido y colocarse de rodillas frente a él, éste le devuelve los brazaletes más otros dos y se los tiene que poner. Si la bailarina es profesional elige al jefe del kefafin.

La bailarina utiliza, como hemos dicho anteriormente, el movimiento hagala de cadera, se trata de dibujar una especie de L subiendo y bajando la cadera y llevándola a los lados. Existen variantes de hagala según nos encontremos en Egipto, Túnez, Libia, etc. A veces portan una vara o chalina, sable o incluso arma, o un velo que no utilizan para bailar, solo para defenderse de posibles "abusones". El papel de la mujer bailando lo pueden ir adoptando distintas mujeres de la familia de la novia e ir turnándose.

 DABKE:


Se trata de una danza tradional de Próximo Oriente (Palestina, Siria, Jordania y Líbano), siendo danza nacional del Líbano, tradionalmente bailada por hombres que se colocan en fila dándose las manos y realizando saltos y movimientos con las piernas. También las bailan solo mujeres o grupos mixtos, ya que se tratan de bailes tradicionales para celebrar fiestas familiares y como identidad nacionalista.

 

La palabra dabke significa "golpe", interpretándolo como "taconeo". En algunos países incorporan bastones o sables a la danza, normalmente improvisada y guiada por un líder "Raas al-Awneh" que va marcando los pasos a la fila de acompañantes y lleva un pañuelo que hace girar o vara con cuentas. Se suelen dar gritos para marcar también el ritmo, siendo este muy similar al saydi.

Es una danza muy enérgica, se baraja un origen gitano y turco, pero también se cree que puede venir de la costumbre de reparar los antiguos tejados de barro del Líbano subiéndose encima, en fila con los vecinos, y zapateando sobre los mismos para apelmasar el barro.

 RAQS AL-BALLAS O DANZA DEL CÁNTARO:

Existe un ritmo de 2x4 llamado Fellahi (TUMTAC-TACTUMTAC). Los fellahin son los campesinos egipcios y este folklore es cantado y danzado. Lo suelen bailar mujeres ataviadas con vestidos holgeros, velos en la cabeza adornados con borlas o flores y terminados en dos características trenzas, siendo el pañuelo en la cadera opcional.

 La mujeres fellahin danza con cántaros que utilizan para ir a por agua portándolos sobre sus cabezas. La danza del cántaro simboliza la fertilidad que crea el Nilo sobre la tierra. En el Antiguo Egipto, mucho antes de la construcción de la presa de Assuán, los campesinos realizaban sus vidas en torno al río, conociendo sus crecidas para aprovechar las inundaciones naturales y el limo que se creaba tras recuperar el cauce y que permitía cultivar una tierra mucho más fértil.

Mahmoud Reda recuperó esta alegre danza ritual de los fellahin en su compañía de danza, se trata de un baile divertido, solo realizado por mujeres descalzas, donde hay cierto coqueteo e interpretación por parte de la bailarina, como si realmente fuese a buscar agua. Sin embargo, no hay que confundir las danzas del jarrón o cántaro de cada país o región, pues tienen connotaciones diferentes.  

  
SHAABI:

El shaabi es un estilo musical que nació en los 70 en El Cairo y que significa “música del pueblo”. Se trata de una nueva tendencia de música urbana que habla sobre la vida moderna, con connotaciones sacásticas, políticas e ideológicas. Podemos decir que el shaabi es la danza del vientre moderna. Existen tres tipos de shaabi: el clásico, el mawal y el tradicional. 

El clásico era el representado en cines, el mawal es una técnica vocal donde se alargan las palabras (algo así como un "quejío") y el tradicional tiene un carácter reivindicativo. Cada país árabe tiene su propio shaabi, ya que es un estilo musical que la bailarina interpreta.


 El shaabi comenzó a ido evolucionando e incorporando instrumentos occidentales, por ello nos suena la música tan moderna y de discoteca, pues está hecha para bailar y para ser escuchada por el pueblo. El shaabi se interpreta fusionando el estilo clásico, folklórico y moderno, siendo una puesta en escena descarada, teatral y amena.

ELEMENTOS Y FANTASÍA:

En este segundo bloque veremos todos aquellos elementos y estilos que se utilizan para innovar en la danza, buscando el espectáculo y dar una calidad a la exhibición para impresionar al público. A menudo se fusionan figuras de otros tipos de danza o se incorporan nuevos elementos, por lo que aquí hablaremos de los más comunes y conocidos.
RAQS AL-SAGAT O CRÓTALOS:

Estos instrumentos se utilizan en el baile como acompañamiento  de la base rítmica, utilizándose en todos los estilos, desde el clásico pasando por el folklore hasta el ATS. 

Supone un dominio de gran dificultad, pues no solo hay que tener buen oído sino saber acompañar la cadera y movimientos del cuerpo siguiendo el ritmo de la música e ir tocando el instrumento a la misma vez, como si fueran unas castañuelas. Por lo tanto, es complicado mantener el ritmo y la limpieza del sonido, la ejecución de la danza y la coordinación. 


VELO Y DOBLE VELO

El velo es un elemento asociado ya a la danza oriental y que la dota de una gran elegancia y suavidad, por lo que es muy recurrido en piezas de estilo clásico, cabaret y rutinas orientales.

Normalmente, se utilizan tejidos ligeros como la seda natural, también gasa y otras telas de fácil volatidad. Sus dimensiones deben adecuarse a cada bailarina y tienen una técnica para ser sujetados y jugar con ellos a realizar dibujos en el aire y alrededor del cuerpo de la bailarina, vestirse con ellos, hacerlos volar y girar.

Aprovecho para hablar de la danza de los siete velos, ya que es una escena mítica del cine donde Salomé danzaba por conseguir la cabeza de San Juan Bautista, pero no es un estilo de danza oriental.

   

ABANICOS DE SEDA

Los abanicos de seda tienen su origen en una fusión del velo oriental con los abanicos utilizados por las geishas en sus danzas. Sigue siendo un elemento de fantasía para darle mayor visualidad a la danza. Se utilizan abriéndolos y cerrándolos y haciendolos girar y vibrar. 



  ALAS DE ISIS
 Incorporado recientemente, se trata de unas alas de tela ajustadas al cuello con una cinta y sujetadas con las manos a través de palos invisibles. Suelen utilizarse tejidos de lamé o gase, normalmente tablillado, con un largo desde el cuello a los pies.


Son muy elegantes y sutiles y nos proporcionan el aspecto de la diosa egipcia Isis, a quien se conmemora con ellas. Su uso es muy similar a los velos pero con mayor cantidad de giros, no requieren un gran dominio del elemento pero si de la danza y puede usarse tanto para canciones lentas como muy rítmicas.


 
 SABLE:

Imaginad que que viviérais en un harem y vuestro marido fuese un guerrero y que una noche, en el juego de seducirle, mientras se deleita con tu danza, tú coges su espada para jugar, soñar que eres una guerrera, libre de ataduras, ...
 

Con el sable la bailarina muestra sus habilidades como bailarina guerrera, equilibrista y creativa. La danza con el sable surge como una historia donde se mezcla el misticismo de la danza oriental, con gran parte de técnica de suelo, con la capacidad de hacer equilibrios con el sable sobre el cuerpo, principalmente la cabeza, y giros con el mismo sobre la muñeca. Es un elemento incorporado a piezas musicales lentas, principalmente.

DAGA:


La danza de la daga se inspira en una danza procedente de Marruecos como rito religioso de la ceremonia matrimonial. Se realiza un círculo entre los asistentes y en el centro bailan los novios, realizando figuras y movimientos que simbolizan sometimiento y lucha.

La daga también simboliza a la Diosa Selkis, la diosa escorpión de la transformación y la muerte. Por ello, la bailarina se dota de un halo de misticismos, guerrera y danza, mostrando y ocultando la daga y fusionando la danza oriental con las artes marciales.



VELAS:

La danza con velas utiliza el símbolo del fuego como iluminación, por lo que es otro elemento que dota a la bailarina de misticismo y elegancia. Los movimientos que se realizan con las manos y muñecas, los giros con los brazos y la iluminación de distintas partes del cuerpo, son los principales juegos que se pueden realizar con las velas. Personalmente, me gusta introducir equilibrios y técnicas de suelo cuando utilizo las velas.


BANDEJA DE FUEGO O DANZA DEL CANDELABRO / SHAMADÁN:

El shamadán es la danza del candelabro, la bailarina se coloca un candelabro, diseñado para este estilo, sobre la cabeza y danza realizando equilibrios y utilizando técnica de suelo. Su origen viene de las bodas egipcias, donde una bailarina danza con el shamadán delante de los novios, simbolizando el camino que ilumina para su nueva vida juntos. También se dice que en el desierto, las mujeres iluminaban la oscuridad llevando el candelabro sobre sus cabezas. El shamadán se baila al ritmo de zaffah en las bodas, una música ritual con una composición instrumental típica y donde la base rítmica es el zaffe (TUM-TACATACA-TUM-TACTAC 4x4)


La bandeja de fuego es como yo llamo al elemento donde se utiliza una bandeja llena de velas de distinto tamaño, siendo un derivado del shamadán, utilizando otros ritmos, generalmente lentos y largos. Siguen siendo danza donde se emplea la técnica de suelo, equilibrios y se juega con la luz para crear cierta sensación de misterio en el espectador.


 En otro entrada de este mismo blog hablaremos de la danza tribal americana ATS (American Tribal Style) y la Fusión Tribal, estilos derivados de la danza oriental y otras danzas como el jazz, contemporáneo, flamenco, hip hop, ...

No hay comentarios: